Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Luis Serra

Catalán del año 2008



Valerio Fontanals

Catalán del año 2006

 

Nació en San Salvador, el 21 de agosto de 1948, sus padres Don Valerio Fontanals Sans originario de Sarral, Provincia de Tarragona, España, y Doña Angela Llort de Fontanal. Es el primero de 6 hijos siendo el único varón. Sus hermanas María Antonieta, Rosa María, Ana Gloria, Margarita y Angela. Su esposa Maggie Mancia de Fontanals. Sus hijos Valerio, Rocio y Carolina.

 

Estudio en el Liceo Salvadoreño hasta graduarse de Bachiller en 1965. Obtuvo el título de Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad José Simeon Cañas, UCA.

 

De fina contextura, fue blanco de bromas de sus compañeros en el Liceo, por tal razón en 1964 decidió entrar al Gimnasio Atlas e inició una carrera deportiva que tuvo como primera gratificación aumentar 90 libras en cuestión de dos años y medio. Para el año 1966 y bajo la tutela del profesor Ricardo Magaña se adjudicó el I Campeonato de Novatos de Levantamiento de pesas.

 

A medida que el deporte de las pesas fue surtiendo frutos, los entrenadores extranjeros hicieron su aparición los japoneses Hideo Yamayihua y Masao Kimura. También tuvo entrenadores en su etapa de Master a Tamas Feher de Hungria, Roumen Alexandrox y Lubomir Naydenov Lliev ambos de Bulgaria. Sus triunfos empezaron a llegar a partir de 1965 ganando campeonatos Centroamericanos. Participó como delegado en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Barcelona 1992 donde tuvo la oportunidad de conocer al catalán Juan Antonio Samaranch, Presidente del Comité Olímpico de ese entonces.

 

En el año de 1980, a la edad de 32 años, decide retirarse de las competiciones y dedicarse más a la administración y dirección de su empresa de arrendamiento de equipo de construcción ARRECONSA S.A de C.V. El retiro de las tarimas de competición fue relativo, de 1980ª 1990 se le asigna la Secretaria de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas.

 

A principios de los años noventas, Don Valerio toma la tutela de su sobrina Eva María Dimas, iniciándola en el deporte de las pesas, y de ahí en adelante, guiándola y apoyándola en toda su exitosa carrera deportiva.

 

Aunque el levantamiento de pesas ha sido el deporte que más alegrías y satisfacciones ha dejado en su vida, Valerio Fontanals ha practicado otros deportes tales como Basketball, Futbol, escalado montañas, ciclismo, natación, kayak, etc. Y es fiel seguidor del Futbol Club Barcelona.

 

Hoy en día Valerio Fontanals funge como Presidente de la Federación Salvadoreña Master de Levantamiento de Pesas y es miembro de la directiva de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas.

 

Es un empresario muy exitoso en el área de arrendamiento de equipos para la construcción, ostenta el cargo de Gerente General de la Empresa ARRECONSA S.A. de C.V.


Emigrante Catalán

Catalán del año 2005

No se cuantas veces trate de escribir estas lineas, con las que abriría esta tradicional reunión navideña. Una serie de sentimientos exaltan mi imaginación, veo a travéz de ellos las imágenes de nuestros ancestros, jóvenes y robustos en cuerpo y alma, llegar a resolver entre dudas y motivadoras esperanzas, los difusos detalles del viaje. hacia estas cálidas y casi mitológicas tierras de finales del siglo 19  e inicios del ahora ya histórico siglo 20.

 

El recuerdo  y coraje  de nuestros ancestros es el motivo principal que esta noche el Casal Catalá desea rendir su mas profundo y sentido  homenaje, lleno de admiración y agradecimiento.

 

En este quinto aniversario, les pido hacer un pequeño esfuerzo de  introspección para vivir con plena emoción, las vivencias que esas almas jóvenes y quijotescas han de haber experimentado al emprender aquel dificil viaje en el que dejaban patria y familia.

 

Hoy, en el inicio de un tercer siglo, esos hombres y mujeres nos heredaron el amor a España, Cataluña y El Salvador, nos dieron tres veneradas patrias, que nos une un lazo de fuerte sentimiento de hermandad.

 

Muchos de estos pioneros fueron nuestros abuelos, padres o parientes, la mayoría ya no estan  fisicamente con nosotros, pero si dentro de nuestros agradecidos corazones, algunas familias aun gozan la dicha de tenerlos consigoy escuchar la historia de nuestras familias, el pensar, el sentir y recibir de fuente propia, el porque de ese afortunado viaje a El Salvador.

 

Quiero en este momento traer el recuerdo de alguien de todos conocido el Dr. Juan Mateu Llort médico, deportista, fundador del Casal Catalá y pionero en el desarrollo del Instituto de Medicina Legal asi como  nuestros socios  la Sra. Estela Duran de Comas y don José Bonet Compte, quienes este año han dejado de estar en nuestra presencia. 

 

Para que las historias familiares no pierdan su actualidad, hara dos años el Casal Catalá, nos distribuyó un interesantisimo documento biográfico acerca de las familias catalanas en El Salvador, en el se mencionan a los primeros inmigrantes que sentaron sus destinos, nuestros destinos en el país.

 

Otro documento de reseña histórica es el libro de Don Pablo Llort Inglés, documentos a los que se referirá posteriormente Don José Castellá mencionando y trayendo al recuerdo muchas familias catalanas; todas ellas con la certeza de tener sus propias historias, sin embargo tenemos poca documentación informativa en nuestro poder.


Es por esto que quisiera, aprovechar esta ocasión para incentivar e invitar a todos los socios  y no socios de descedencia catalana a que se acerquen y se sientan participes del Casal Catalá, enviándonos las historias de  sus familias, documentos y fotos, para poder recopilar toda la información, y asi poder tener un tesoro biográfico invaluable,  conformar  un libro actualizado de las familias catalanas en El Salvador, dejando un legado para las proximas generaciones.

 

Por todo lo anterior, para esta quinta celebración, la Junta Directiva del Casal, acordó dar un reconocimiento  que formula  y abarca al grupo generacional de los siglos 19 y 20 me refiero al emigrante catalan.

 

Este emblemático diploma  lo recibirá en representación de todos y en forma simbólica  Don José Castellá, quien fue el principal motor para la formación del Casal Catalá, siendo su primer presidente.

Muchas  gracias

 

Gil Bonet Boronat


Jose puig i puig

Catalán del año 2004


José nació en forest Provincia de Tarragona a los 20 años emigró a El Salvador.
Aquí conoció a una salvadoreña, quien sin haber vivido nunca en España aprendió el catalán perfectamente, por esto que José lleva 56 años de vivir en El Salvador. Procrearon 7 hijos quienes le han dado 10 nietos.

Hace aproximadamente 15 años colaboró con la Generalitat de Cataluña en la elaboración del diccionario de catalanes y descendientes de catalanes residentes en El Salvador.

José empezó a servir a la Junta Directiva del Centro Español hace más de 50 años de los cuales 10 años ha sido presidente y 15 vicepresidente.

Igualmente ha sido directivo de la Cámara de Comercio Española por muchos años.
Fue condecorado con la Cruz de Caballero de Isabel la Católica en 1972 y con la cruz de Caballero de la Orden de Mérito Civil en 1975.

Ha trabajado como Gerente Administrativo de la Confiteria Americana por 49 años, contribuyendo así a endulzar el paladar de muchos salvadoreños.

 


Enrique Molins

Catalán del año 2002


Sus padres vinieron prodecentes de Barcelona y fundó una de las primeras fábricas textiles como lo es Fábrica Minerva. Don Enrique Molins se destaca por su gran trayectoria empresarial y amante e impulsor del deporte en el país.



José Panadés

Catalán del año 2001


José Panadés Bonet , hombre muy tenaz y trabajador, nació en Sarral (provincia de Tarragona) el 19 de septiembre de 1902. Alli vivió hsta 1922. España estaba enfrascada en una de las más desastrosas guerras de su historia. La mayoría de los jóvenes de su quinta morían en Marruecos, defendiendo lo que ya era indefendible, pues se acabó perdiendo la antigua colonia.

Don José Panadés pensó en desertar y viajar a Francia, pero aprovechó la oportunidad que le ofreció Don José Vidri y se vino a trabajar a El Salvador en 1923. aquí trabajó en Vidri hnos. Entre Santa Ana y Chalchuapa poco después se casó en España con Doña Teresa Vidri regresando al empezar la guerra civil.

A partir de 1945 dejó de trabajar con Antonio, Juan y José Vidri, para poner una ferretería en compañía de su suegro don Ramón Vidrí en San Salvador.

Vidrí Panadés y Cía duró hasta 1969; al año siguiente y casi con 70 años de edad se atrevió a iniciar una nueva empresa, en compañía de su hijo José naciendo Panadés S.A. 


Baltazar Llort

Catalán del año 2000

Baltazar Llort Escalante nació en Quezaltepeque en 1916. Su padre el Sr. Pablo Llort Inglés fue el pionero de los catalanes del pueblo de Sarral. Gracias a él, el apellido Llort está presente en todas las generaciones de El Salvador. Casado con Doña Francia Victoria Choussy de Llort quien falleció en 1983. Comerciante, Socio de Llort, S.A. De C.v., desde 1932 hasta 1998.

Amante de los deportes, llegó a formar parte de muchos equipos deportivos y Co fundador de la Cámara Junior de El Salvador. Ingresó a la Cruz Roja Salvadoreña como voluntario, llegando a formar parte de importantes misiones de socorro dentro del país y en toda Centroamérica.


 

Casal Català de El Salvador. Todos los derechos reservados.

Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. © 2012.

contador de visitas

 

 

Casal Català de El Salvador. Todos los derechos reservados.

Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. © 2012.

 

contador de visitascontador de visitas