Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Sant Jordi

  


Es el patrón de Cataluña, junto a Nuestra Señora de Montserrat. También lo es de Aragón y de Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. En Cataluña es el patrón de los enamorados. En todas las poblaciones catalanas hay paradas con libros y rosas. Los catalanes celebran por Sant Jordi el día de los enamorados, el hombre regala una rosa a su persona querida, y ésta, le regala un libro.

 

El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

 

En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. 

 

En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha.

 

Cabe recordar también que un 23 de abril de 1981, fallecía un gran escritor catalán como fue Josep Pla y que en 1616 lo haría el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare

 

 

Casal Català de El Salvador. Todos los derechos reservados.

Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. © 2012.

 

contador de visitascontador de visitas