Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

 

 

Dicen que las mejores cosas en la vida son gratis – y esta fiesta es una de ellas. Durante la noche del 23 al 24 de junio la ciudad de Barcelona se ilumina con la celebración de la fiesta de Sant Joan, momento en el que oficialmente comienza el verano. La gente sale a la calle y se reúne en la playa para bailar alrededor de las hogueras y celebrar la fiesta del solsticio de verano a lo grande.

La noche del fuego

Al caer la noche el día 23 de junio comienza la fiesta de Sant Joan. La celebración se extiende hasta el amanecer y el 24 de junio es día festivo. Es una de las fiestas más grandes y emocionantes de la ciudad, muy pocos se resisten a salir y disfrutar del ambiente en las calles. Algunas prefieren pasar la noche con amigos y familia en casa, observando lo que ocurre en la calle desde el balcón. ¡Pero si esto te parece soso, no lo pienses más y únete a la fiesta, pasarás una noche memorable!

¿Dónde se celebra la fiesta?

Lighting the shortest night by Greg Gladman¡En todas partes! Aprovechando las altas temperaturas de las noches de verano, muchos bares y clubes nocturnos organizan sus fiestas de Sant Joan y los diferentes distritos de la ciudad hacen fiestas al aire libre que duran desde la caída del sol hasta el amanecer. Para animar el ambiente aún más, se hacen hogueras, se encienden fuegos artificiales y se sueltan petardos por toda la ciudad.

Si lo que quieres es vivir una experiencia inolvidable en la noche de Sant Joan, acércate a la playa. Barcelona tiene fama por sus fiestas playeras, pero esta las supera todas. Se montan bares adicionales para atender a las multitudes, los chiringuitos suben el volumen de la música y actúan DJs y grupos de música. Muchos fiesteros ya bajan a la playa para hacer un picnic con cava allí por la tarde y no perderse ningún momento de la fiesta, otros salen a cenar primero y se acercan a la playa después.

Aunque este día se celebra en toda Europa, cada región tiene sus propias tradiciones y cómo puedes ver, Barcelona derrocha toda su energía en ella. Realmente es un evento que no te deberías perder. Si estás en la ciudad en esta noche es imposible que te quedes fuera de la fiesta, ya que las plazas, las calles y las playas de la ciudad se inundan de gente.

El día después

No es de extrañar que el 24 de junio sea un día muy tranquilo en la ciudad después de la intensa noche. Al ser día festivo muchos bares, tiendas y restaurantes permanecen cerrados y la gente no tiene razón para salir de casa. Con esta excusa se toman el día de descanso, para recuperar el sueño y relajarse.

Verás que en combinación con la fiesta de Sant Joan se habla de la comida típica. La coca es un postre típico para este día. Es un tipo de pan dulce condimentado con anís y canela, que muchas veces contiene piñones y fruta confitada. En este día las verás expuestas en todos los escaparates de las panaderías.

3284597414_c6b19c3c15 Aquesta nit diverteix-te! by leisyungssurrogat

Tradiciones

Aunque la fiesta parezca ser pura diversión, los eventos del día de Sant Joan tienen mucha importancia.

El fuego (”El que enciende la hoguera en Sant Joan no se quemará en todo el año”) – este es el símbolo más importante de San Joan y representa la pureza. Quemar algo en la hoguera de Sant Joan purifica tu alma de los pecados cometidos en el pasado. A media noche verás a muchos tirando viejas pertenencias a las llamas (por lo general muebles).
El agua (“Báñate en la noche de Sant Joan y estarás sano durante todo el año”) – el agua en Sant Joan tiene cualidades curativas, sanando al cuerpo de toda enfermedad. Muchos lo toman en serio y se bañan en el mar a media noche.
Las hierbas (“Las hierbas que comas en Sant Joan mantienen sus cualidades durante todo el año”) – En el día de Sant Joan la gente reúne diferentes hierbas. La leyenda cuenta que sus poderes curativos aumentan 100 veces en estas 24 horas.

Datos prácticos

  • El metro y el tranvía de Barcelona operan durante toda la noche del 23 de junio (¡y van llenísimos!).
  • Los taxis cobran un suplemento de unos cinco euros entre la media noche y las 6.00 de la mañana, pero ten en cuenta que será difícil encontrar uno.
  • Cuida tus pertenencias y no lleven cosas de valor – es la noche ideal para los carteristas.
  • Si quieres salir a cenar en la noche del 23 de junio acuérdate de reservar – mucha gente sale a cenar en esta noche tan especial. Si quieres vivir la fiesta en la playa, organízate con tiempo y baja temprano para tener un buen sitio.
  • No te preocupes por averiguar el horario de los eventos – sal a la calle después del anochecer y no tendrás que buscar mucho para encontrar la fiesta.
  • Si no te gustan los sonidos fuertes, las multitudes y la reseca, esta fiesta no es para ti.
  • Si te gusta el ambiente de fiesta loco y los momentos inolvidables, lánzate.

Opiniones de la gente en Oh-Barcelona

173768171_2e62ba6ad4“!Me encanta! !Fuegos artificiales, hogueras en la playa, fiestas durante toda la noche, todo el mundo bailando!” – Nathalie

“Hay fuegos artificiales, muchas bebidas, apenas se puede caminar por la cantidad de gente y el ambiente es increíble.” – Luis

 

 

 

Casal Català de El Salvador. Todos los derechos reservados.

Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. © 2012.

 

contador de visitascontador de visitas